El Presidente de la ANMM

Mauricio Olave Astorga, actual Presidente de la Asociación Nacional de Magistadas y Magistrados del Poder Judicial de Chile (ANMM) por el período 2020 – 2022, es abogado y actual Juez del 4° Tribunal Oral en lo Penal de Santiago.

Asumió su cargo durante la Convención Nacional realizada en Santiago, el 4 de diciembre de 2020 tras integrar el Directorio Nacional desde el año 2014, tiempo en el que ocupó el cargo de Tesorero. Anteriormente fue dirigente regional desde 2008.

Se graduó como Licenciado en la Universidad de Chile y obtuvo su título de abogado -otorgado por la Excma. Corte Suprema- en 2000.

Posee un postítulo en Derecho Penal otorgado por la Universidad Católica del Norte y un Diplomado en Recursos de Protección por la Universidad de Chile.

Ingresó al Poder Judicial en 2001 como secretario del Juzado de Letras Garantía de Andacollo, para luego asumir como Juez en el Juzgado de Letras y Garantía de Combarbalá. Posteriormente se desempeñó como Juez de Garantía de Calama y Antofagasta, desde donde en noviembre de 2004 fue nombrado Juez Titular en el 4° Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, cargo que desempeña hasta hoy.

Es profesor Titular de la Escuela de Investigaciones y profesor asociado de la Universidad de Talca, sede Santiago.

Integró el Consejo del Instituto de Estudios Judiciales (IEJ) entre los años 2008 y 2020, asumiendo la Presidencia de dicha institución en reemplazo del ministro de la Corte Suprema Haroldo Brito en marzo de 2018.