18Mayo2013
PDFImprimirE-mail

Jueza María Luisa Díaz recibe premio “Hernán Correa de la Cerda” al Mejor Juez en lo Gremial

Titular del Juzgado de Letras de Ancud fue galardonada por segunda vez a nivel nacional por sus pares en el Día del Juez.

En una emotiva ceremonia realizada ayer en dependencias de la Universidad San Sebastián de Puerto Montt recibió hoy por segunda vez la distinción al mejor juez en lo gremial la jueza de Letras de Ancud María Luisa Díaz, conocida dirigente que culmina así una prolija trayectoria gremial caracterizada por su constante lucha en defensa de mejores condiciones laborales y profesionales para los miembros del Escalafón Primario del Poder Judicial de nuestro país.

Al evento asistió un centenar de invitados de la comunidad jurídica local y autoridades en el marco del Día del Juez encabezados por la Presidenta de la Corte de Apelaciones puertomontina, Ministra Teresa Mora y del Presidente de la Asociación Nacional de Magistrados, Rodrigo Cerda, quien ofreció además al término de la velada una charla sobre ética y carrera judicial que fue muy valorada por los presentes.

Tras recibir sus reconocimientos, la conocida jueza chilota expresó sentirse emocionada y señaló no merecer la distinción, citando a quien da el nombre hoy al estímulo, el recordado juez Hernán Correa de la Cerda: "Sólo puedo decirles que además de sentir que no merezco este premio, lo recibo con profunda humildad y emoción, convencida de que los valores que lo inspiran son los mismos que en vida promoviera Don Hernán, a quien tuve la gracia de conocer y quien fuera modelo de humildad, prudencia, solidaridad, fraternidad y profundo sentido de servicio por los demás".

El Presidente Rodrigo Cerda destacó la importancia de haber trasladado a regiones la ceremonia de celebración de esta importante fecha, indicando que “con esto cumplimos el objetivo de llevar a regiones una celebración efectuada históricamente en Santiago permitiendo la descentralización e integración de la Asociación con sus capítulos de provincia en una fecha significativa para las tradiciones gremiales, coincidente con la entrega del premio Hernán Correa de la Cerda al Mejor Juez en lo Gremial y que de ahora en adelante podrá ser entregado en la misma ciudad o zona donde el juez distinguido se desempeñe”.

Casi cuatro décadas de trayectoria

La jueza Díaz ingresó al Poder Judicial el 28 de julio de 1975 en el cargo de secretario del Juzgado de Letras de Ancud. Fue Juez de Letras en Puerto Varas y en Tomé. Actualmente sirve como Juez de Letras de Ancud, misma ciudad donde inició su carrera.

En lo gremial, fue ya distinguida como Mejor Juez el 15 de mayo de 1990. En el plano regional, recibió similar distinción los años 1989, 1990 y 2006, además del presente año 2013; y en el nacional. Ha sido Directora de la Asociación Nacional de Magistrados con el cargo de protesorera.

Por la Asociación Regional de Magistrados de Puerto Montt ha ejercido los cargos de Presidenta, Secretaria, Tesorera y Directora, siendo permanentemente reelecta para integrar esta Directiva.

Día del Juez

Fue bajo el mandato del entonces Director Supremo Bernardo O`Higgins, un 15 de mayo de 1818, que fue creado el Supremo Tribunal Judiciario y junto con él, investidos los primeros Jueces de la República, cuyas primeras referencias se encuentran en el reglamento provisional de justicia de 1811, que precisaba “las ventajas de que los recursos pudiesen ser vistos en la propia Patria, por magistrados de sus mismos conciudadanos”.

Lo anterior significó en la práctica la desaparición del Consejo de Indias y la Real Audiencia, proceso que culminaría en 1824 con la organización y jerarquización de los tribunales de justicia, y, 50 años más tarde, con la entonces Ley Orgánica de Tribunales.

De ahí la significación de esta fecha que los jueces celebran y que corresponde a la primera manifestación de una Judicatura republicana e independiente de la Corona.