26Marzo2013

Convenio de jurisprudencia, doctrina y legislación para asociados

Concientes del valor del tiempo y en empeñados en elevar el nivel y calidad de prestaciones a nuestros asociados, enfocándolas en aquellas áreas vitales para su desempeño profesional, es que la Asociación de Magistrados ha suscrito un contrato con la empresa Microjuris a fin de poner a disposición de socios y socias una completa herramienta de trabajo compuesta por un buscador de jurisprudencia, doctrina y legislación.

¿Quiénes pueden acceder a este convenio?

Todos(as) aquellos(as) asociados(as) que se encuentren activos(as). El acceso al servicio es personal.

¿Cómo acceder a este beneficio?

Escriba a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla indicando su nombre, cargo y RUT de asociado(a) solicitando la activación de su nombre de usuario y contraseña. El acceso es a través de este.

¿Tiene costo para mí?

No. El servicio no tiene costo adicional y está includo en las prestaciones a que tienen derecho todos nuestros(as) socios(as).

¿Qué incluye el servicio?

Este convenio incluye los siguientes módulos:

1.- Página inicial

Cumple las veces de un diario jurídico tradicional, pero con la gran ventaja de la inmediatez que brinda la informática. Encontrará cada mañana:

  • El Diario Oficial del día con una reseña y la normativa más relevante in extenso.
  • Proyectos de ley si los consideramos importantes.
  • Un promedio de 10 fallos diarios de diferentes materias.
  • Una doctrina de un reconocido autor.

Información actualizada que se emite diariamente de la Corte Suprema y Cortes de Apelaciones.

Todos los fallos actuales de la base Microjuris, están relacionados con la base histórica mediante un link que permite acceder directamente al documento vinculado, pudiendo luego volver al inicial. También se vincula toda la Legislación citada en el fallo, para que de esta manera pueda acceder directamente a la norma, sin tener que hacer una nueva búsqueda. El mismo tratamiento se le da a la Jurisprudencia y a la Doctrina que se relacionan entre sí, generando una herramienta de gran versatilidad para la recuperación de la información.

2.- Legislación

Códigos de la República : Contiene la colección completa de las Ediciones Oficiales. Los textos son revisados diariamente y actualizados una vez a la semana.

Legislación Texto Original : Contiene todas las leyes publicadas desde el año 1981 a la fecha, en texto original, las cuales se cargan el mismo día en que aparece publicada en el Diario Oficial.
Legislación actualizada : Contiene Leyes, Decretos Supremos, decretos con Fuerza de Ley, Reglamentos y Normas en general que son revisadas diariamente y actualizadas e un máximo de 72 horas.

Constitución de La República de Chile : Contiene nuestra carta fundamental a texto completo y actualizada.

En el capitulo Legislación se podrá encontrar: Leyes, tal como fueron publicadas en el Diario Oficial; Legislación de Uso Frecuente, con todas sus modificaciones a la fecha; Todos los Códigos de la República y la Constitución Política de la Republica. Toda esta información ordenada por materia y la legislación de uso frecuente muy específica no contenida en este vínculo, podrá ser solicitada telefónicamente o vía mail a nuestro servicio de atención al cliente.

3.- Jurisprudencia

Revista de Derecho Jurisprudencia y Gaceta de los Tribunales : Colección que comprende 25 años de la publicación, que aproximadamente contiene 10.000 fallos, completos con su respectiva doctrina y sumario. Los fallos son seleccionados de Las Cortes de Apelaciones y La Corte Suprema por una comisión de profesores de lasprincipales universidades del país, coordinados por el destacado jurista y profesor don Raúl Tavolari Oliveros.

Una de las grandes ventajas que ofrece este vínculo es un sistema de búsqueda independiente para la RDJ el cual permite encontrar fallos por parte o tema, además puede buscarse por juez.

La Revista de Derecho y Jurisprudencia entrega las siguientes alternativas de búsqueda:

  • Texto completo
  • Por Tema
  • Por Partes
  • Repertorios de Legislación y Jurisprudencia : Presenta la colección completa de estos indispensables documentos de la Editorial Jurídica , todos ellos, actualizados a la última edición impresa. (23 Tomos).

    Fallos Tribunal Constitucional : Desde el año 1981 hasta la fecha, se incluyen todas las sentencias del Tribunal Constitucional.

    Fallos Actuales : Colección de sentencias seleccionados por nuestro equipo editorial presentadas y organizada por materia, que complementa la RDJ.

    4.- Doctrina

    Artículos de prestigiosos autores sobre temas de actualidad; Notas firmadas a sentencias que merecen especial consideración; Concretos comentarios - apostillas- a fallos, de fácil y rápida lectura, de gran utilidad práctica efectuados por reconocidos colaboradores; Comentarios a leyes y proyectos de ley.

    Al valor tradicionalmente reconocido de las doctrinas publicadas, hay que agregarle un trabajo documental a partir de un enlace que se encuentra en el mismo documento, relacionando todo fallo con la nota o doctrina correspondiente.