22Julio2012
PDFImprimirE-mail

Reglamento del Fondo Solidario

Artículo 1º.- El Fondo de Ayuda Solidaria es un beneficio, en dinero efectivo, que los afiliados de la Asociación Nacional de Magistrados del Poder Judicial de Chile entregarán por una sola vez en su vida funcionaría, o al término de ella, a aquel socio activo y cotizante que habiendo contribuido o estando en disposición de contribuir a favor de sus colegas, le ocurra un evento que dé derecho a reclamarlo para sí, para sus herederos, o para la o las personas que designe.

La incorporación a este Fondo es automática y obligatoria para todos los miembros activos de la Asociación. Para tener derecho a este beneficio, el socio deberá haber cotizado la cuota social de la Asociación durante diez años completos, salvo en los casos previstos en las letras a) y b) del artículo 2º de este Reglamento en que bastará haber cotizado una cuota.

Artículo 2º.- Las causales que dan derecho a gozar del Fondo de Ayuda Solidaria, son: a) El fallecimiento de un aportante en el ejercicio de la función judicial; b) La jubilación por causa de salud irrecuperable, sobreviniente a su incorporación como socio, o invalidante para el ejercicio de la función judicial; c) La jubilación de un cotizante, con 20 o más años de servicios en el Poder Judicial; d) El retiro involuntario de un asociado de la función judicial, con 20 o más años de servicios efectivos o reconocidos en el Escalafón Primario del Poder Judicial, siempre que la causa de dicho retiro no sea constitutiva de crimen o simple delito. Se considera que la causa de retiro involuntario es constitutiva de crimen o simple delito, cuando ella da origen a un proceso penal, en el que recaiga sentencia condenatoria firme. Pendiente la substanciación del proceso, el otorgamiento del Fondo quedará en suspenso. En el caso de que el asociado padezca de una enfermedad catastrófica u otra irreversible diagnosticada por su médico tratante, y que no obstante ello le permita continuar en sus funciones, podrá solicitar este beneficio en forma anticipada, sin considerar los años de servicio en el Poder Judicial con el objeto de poder contar con ese dinero en apoyo de su enfermedad para mejorara su calidad de vida reservándose el Directorio el derecho de recabar los antecedentes necesarios para estimar su procedencia.

Artículo 3º.- El Fondo de Ayuda Solidaria tiene un monto variable y se constituirá con el aporte ocasional del 2% de su Sueldo Base, que hará cada socio cotizante en el pago del mes siguiente a aquél en que la directiva de la Asociación Nacional de Magistrados constate haberse producido el suceso o evento que da derecho a otorgar el beneficio y ordene el descuento correspondiente. Estos aportes no serán reembolsables por motivo alguno y sólo darán derecho a exigir el otorgamiento de alguno de los beneficios contemplados en este reglamento, cuando fuere procedente.

Artículo 4º.- El descuento se hará en las planillas de sueldo, por los habilitados correspondientes, y reunidos todos los aportes, el Tesorero de la Asociación Nacional los girará a los beneficiarios, mediante documentó bancario nominativo o a la orden. En un mes no podrá hacerse más de un descuento para este efecto, cualquiera sea el número de sucesos o eventos generadores del beneficio que se produzca en el mismo lapso. Por "mes" se entiende, para los efectos de este reglamento, el lapso que va del pago de un sueldo mensual al siguiente.

Artículo 5º.- Si en un mismo período ocurrieren dos o más sucesos o eventos que den derecho al beneficio, los descuentos serán sucesivos, mes a mes, prefiriendo el fallecimiento a los demás. Si hay dos o más decesos en un mismo mes, los fondos recaudados se prorratearán entre los beneficiarios, hasta completar el aporte total que corresponda a cada causante, sin importar que un fallecimiento haya precedido a otro dentro de él. Si se producen en un mismo mes dos o más de los otros sucesos que dan derecho a gozar del presente beneficio, serán cubiertos en los meses siguientes de acuerdo al orden de precedencia con que se generen o en que se reclame su otorgamiento, según proceda.

Artículo 6º.- El presente beneficio es compatible con cualquier otro a que tuviere derecho el asociado, sea cual fuere su origen.

Artículo 7º.- Tendrán derecho a exigir el otorgamiento de este Fondo, las siguientes personas: a) El socio aportante que sea víctima u ocasione el suceso que faculta a exigirlo, si existe al momento de nacer el derecho y percibir el beneficio; b) La o las personas que en calidad de beneficiarios de este Fondo designe el socio causante, y c) Si no hubiere designado beneficiario, sólo sus descendientes y ascendientes legítimos hasta el primer grado; sus hijos naturales, sus padres naturales; el cónyuge sobreviviente; y el abogado, en su caso, según las reglas de la sucesión intestada del Código Civil.

Artículo 8º.- Los beneficiarios recibirán el monto total del Fondo en los casos previstos en las letras a), b) y c) del artículo 2º. En el caso contemplado en la letra d) del mismo artículo, la suma de dinero que se entregará al beneficiario, o a quien sus derechos represente, será el equivalente a un treintavo del monto total del beneficio por cada año de servicio efectivo como miembro del Escalafón Primario del Poder Judicial.

Artículo 9º.- En el caso previsto en el inciso segundo del artículo anterior, el descuento a los socios será completo. Pero el Tesorero de la Asociación, una vez recaudados los aportes, girará a los beneficiarios sólo la suma de dinero que proporcionalmente les corresponda. La diferencia entre lo recaudado y lo entregado se destinará, por el Directorio de la Asociación Nacional, a obras de bienestar de los asociados.

Artículo 10.- Si los beneficiarios, en el caso señalado en la letra b) del artículo 7º, fueren más de uno, el aportante, junto con la designación, podrá indicar la proporción en que se distribuirá el Fondo. Si nada dijere, se entenderá que debe repartirse por partes iguales entre todas las personas designadas, con derecho a acrecer.

Artículo 11.- En lo no previsto por este Regla­mento, en cuanto a los beneficiarios del Fondo y a la forma de distribuirlo, regirán como supletorias las normas del Código Civil vigente, que sean aplicables dentro de los márgenes señalados en la letra c) del artículo 7º.

Artículo 12.- La designación de beneficiario la hará el socio en sobre cerrado y sellado, suscrito por él, que depositará en la Caja de Seguridad de la Asociación de Magistrados, previa su anotación en un Registro especial, el que se abrirá sólo para el caso en que el beneficio opere como consecuencia de su fallecimiento.

Artículo 13.- La Asociación Nacional abrirá un libro registro que se denominará "Registro Especial del Fondo de Ayuda Solidaria". Dicho registro se iniciará con un certificado del Secretario Nacional de la Asociación Nacional de Magistrados y contendrá las columnas necesarias para consignar, a lo menos: número de orden; nombre del socio cotizante que hace la designación de beneficiario del fondo; fecha en que se deposita; número que se le asigna al sobre que contiene la designación, para los efectos de su depósito en la Caja de Seguridad y que será coincidente con el número de orden; firma del socio, si fuere procedente; y una columna en blanco para consignar el número de orden de alguna nueva designación de beneficiario que se haga con posterioridad. La Directiva Nacional de la Asociación podrá ordenar que se lleven otros registros auxiliares para un mejor orden o seguridad en esta materia.

Artículo 14.- La designación de beneficiarios es esencialmente revocable y prevalecerá siempre la última que el socio cotizante hiciere. En caso de nueva designación de beneficiario, el mismo socio o el Secretario Nacional de la Asociación procederá a retirar y destruir el Sobre que contiene la anterior.

Artículo 15.- La Asociación Regional o el Directorio Nacional que tomen conocimiento de haberse producido algún evento generador del beneficio, deberán comunicarlo al o a los beneficiarios, para que éstos soliciten su otorgamiento, acompañando la documentación que justifique su derecho.

Artículo 16.- Recibida la solicitud, el Comité Ejecutivo verificará su procedencia, luego de lo cual la aprobará, desechará o mandará agregar nuevos antecedentes para resolver. Una vez aprobada, el Presidente o el Tesorero ordenarán los descuentos respectivos.

Artículo 17.- Toda dificultad de hecho que surja con la aplicación de este reglamento será resuelta, en única instancia, por un tribunal especial formado por los miembros titulares del Comité Ejecutivo y el Presidente de la Asociación Regional del lugar en que el aportante ejerció su último cargo, o quien lo reemplace. Sus resoluciones serán adoptadas por simple mayoría de los miembros presentes, que no podrá ser inferior al cincuenta por ciento de los integrantes. En caso de empate, decidirá el voto del Presidente Nacional de la Asociación de Jueces.

Artículo 18.- A contar de la entrada en vigencia de este Reglamento, el Presidente de la Asociación Nacional queda facultado para agregar a las solicitudes de incorporación como socios activos de la Asociación de Magistrados, una cláusula especial en virtud de la cual cada aspirante declare, expresamente, que se compromete a aportar el porcentaje de su sueldo base que se haya acordado para la formación de este Fondo; que lo faculta para que, en su nombre y representación ordene descontarlo por planillas de sueldos; y, que conoce y acepta todos los documentos, acuerdos y Reglamentos que regulan el otorgamiento y funcionamiento de este Fondo. Lo anterior es sin perjuicio de lo establecido en el artículo 1º inciso 2º.

Artículo 19.- Toda modificación a las normas que rigen el Fondo de Ayuda Solidaria, sólo podrá ser acordada en una Convención Nacional Ordinaria, con el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros presentes o representados que puedan ejercer este derecho, de conformidad a los Estatutos Vigentes; siempre que dicha modificación se proponga como tema para ser tratado en esa Convención.

Artículo 20.- Los derechos que emanan de este Reglamento prescribirán en el plazo de un año, contado desde la fecha en que se produce el evento o se reúnen las condiciones que hacen exigible el otorgamiento del Fondo de Ayuda Solidaria. Artículo Final.- El presente reglamento entrará a regir desde el 1 de agosto de 1988. Sin perjuicio de lo anterior, los derechos y obligaciones que de él emanan son exigibles desde el 26 de octubre de 1985 conforme a lo acordado en la XII Convención Nacional Ordinaria de la Asociación, celebrada en esa fecha en Concepción.

Artículo 1º Transitorio.- La exigencia mínima de diez años de cotizaciones para obtener el Fondo de Ayuda Solidaria por jubilación por años de servicio y por retiro involuntario, que prescribe el inciso 3º del artículo 1º de este Reglamento, no regirá para quienes tenían la calidad de socios activos de la Asociación, con sus cotizaciones al día, al 26 de octubre de 1985, fecha de establecimiento de este beneficio.

Artículo 2º Transitorio.- El socio activo que jubile con tiempo completo después de la entrada en vigencia del presente Reglamento y que no tenga derecho al Fondo de Ayuda Solidaria, por no haber completado los diez años de cotizaciones que exige el inciso 3º del artículo 1º permanente, en los casos en que ello es pertinente, podrá completar sus aportes permaneciendo como socio activo y haciendo sus cotizaciones directamente en Tesorería de la Asociación. El monto de ese aporte será igual al último hecho en actividad y se reajustará en el mismo porcentaje en que se incremente el Sueldo Base de los funcionarios en ejercicio.

Al enterar sus diez años de cotizaciones, este asociado sólo tendrá derecho a obtener el beneficio por alguna de las causales establecidas en el artículo 2º permanente letras a) y c).