30Mayo2011
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Foro Judicial

El Foro fue lanzado oficialmente el 28 de marzo con una conferencia internacional en la que participó el destacado profesor Alberto Binder; y a partir de entonces se trabajó en 7 sesiones que se realizaron  mensualmente a partir del mes de abril de 2011 y concluyendo en octubre del mismo año, el último día lunes de cada mes, de abril a octubre a las 17:30 hrs y con una duración de dos horas, cuya convocatoria se realizó oportunamente a todos los asociados a través de los medios internos.

Todos los asociados pudieron seguir las sesiones a través del sitio www.derechovirtual.cl

Método de Trabajo y Dinámica de las Sesiones


Las sesiones de trabajo fueron presenciales y estuvieron precedidas de una discusión preliminar virtual en una plataforma informática destinada al efecto, a la que pudieron ingresar los foristas confirmados e invitados especiales.

Las sesiones operaron sobre la base de un método común, sin perjuicio de variaciones en temas o casos especiales. Para cada sesión se preparó un documento de trabajo que registró la información relevante o las propuestas concretas para alimentar la discusión del foro de una extensión de 10 páginas y cuyo énfasis fue sintetizar información y/o presentar propuestas concretas de discusión. Los asistentes del foro debieron estudiar este documento previamente a las sesiones virtuales y presenciales y que les dejó en condiciones de discutir los temas sin necesidad de revisar otra información.

Para cada sesión se identificaron algunos Materiales Complementarios que aportaron información relevante sobre el tema a discutir para quienes se interesaren en profundizar las materias. Tanto el documento de trabajo como los materiales complementarios fueron distribuidos a los integrantes del foro y los jueces asistentes al mismo con la suficiente anticipación como para hacer la discusión virtual preliminar a la sesión presencial.

Cada Sesión Virtual estuvo abierta por varios días y desarrolló el tema respectivo con los que participaron, a cargo de un moderador que recogió las líneas principales de discusión para llevarlas a la Sesión Presencial.

Cada Sesión Presencial se inició con una breve presentación del Moderador del objetivo de la reunión, de la dinámica de trabajo y aprobación del Acta de la sesión anterior (5-10 minutos). SE ASUMIÓ QUE TODOS LEYERON EL DOCUMENTO DE TRABAJO POR LO QUE ÉSTE NO FUE EXPUESTO.

Para cada Sesión se nominÓ a un (o dos) comentarista(s) con perspectivas que pusieron en cuestión o al menos favorecieron el debate planteado por los documentos, que dispuso de un máximo de 15 minutos cada uno.

Luego se abrió el debate con los integrantes del Foro. El moderador permitió una primera vuelta con opiniones libres, para luego obtener pronunciamientos sobre los puntos de consenso y discrepancia, identificando las alternativas planteadas en ese caso. Al finalizar cada sesión se elaboró un Acta que registró los consensos y disensos del debate en el Foro.

Académicos convocados


1. Mauricio Duce, Universidad Diego Portales

2. María Inés Horvitz, Universidad de Chile

3. Héctor Hernández, Universidad Diego Portales

4. Rodrigo Delaveau, Instituto Libertad y Desarrollo

5. Javier Couso, Universidad Diego Portales - Expansiva

6. Juan Ignacio Piña, Universidad Adolfo Ibáñez

7. Juan Pablo Hermosilla, Universidad Diego Portales

8. Jose Francisco García, Instituto Libertad y Desarrollo

9. Andrés Bordali, Universidad Austral

10. Jorge Correa Sutil, Universidad Diego Portales

11. Agustín Squella, U. de Valparaíso

12. Patricio Zapata, Universidad Católica

13. Claudio Valdivia, Universidad del Desarrollo

14. Fernando Atria, Universidad Adolfo Ibáñez

15. Rodrigo Correa, Universidad Adolfo Ibáñez

16. Juan Enrique Vargas, Universidad Diego Portales

17. Cristián Riego, Universidad Diego Portales     

18. Pablo Ruiz Tagle, Universidad de Chile

19. Carlos Peña, Universidad Diego Portales

20. Davor Harasic, Transparencia Chile

21. Lucas Sierra, Centro de estudios Públicos

22. Rafael Blanco, Universidad Alberto Hurtado

23. Javiera Blanco, Fundación Paz Ciudadana        

24. Cristián Maturana, Universidad de Chile

25. Luis Cordero, Universidad Andrés Bello

26. Jorge Bofill, Universidad de Chile

27. Julián López, Universidad de Chile

28. Antonio Bascuñán, Universidad Adolfo Ibáñez

29. Axel Buchheister, Instituto Libertad y Desarrollo

30. Humberto Nogueira, Universidad de Talca