26Abril2011
PDFImprimirE-mail

Fondo solidario

Tal como lo señala el artículo 1º del Reglamento del Fondo de Ayuda Solidaria de la Asociación Nacional de Magistrados de abril de 1988, es un beneficio en dinero efectivo que la Asociación Nacional de Magistrados del Poder Judicial de Chile entregará por una sola vez en la vida funcionaria de los magistrados, o al término de ella. Éste se hace efectivo a aquel socio activo y cotizante que le ocurra un evento que dé derecho a reclamarlo para sí, para sus herederos, o para las personas que designe. La incorporación a este fondo es automática y obligatoria para todos los miembros de la Asociación.

¿Quienes tienen derecho?

Para tener derecho a este beneficio, el socio deberá haber cotizado la cuota social de la Asociación durante diez años completos, además de tener 20 o más años de servicios en el Poder Judicial, en caso de jubilación. Si es por retiro involuntario, se tendrá derecho a este beneficio siempre que la causa no sea constitutiva de crimen o simple delito, y deberá contar con 20 o más años de servicios efectivos o reconocidos en el Escalafón Primario del Poder Judicial.

Excepcionalmente, se tendrá derecho a este fondo aun cuando se haya cotizado sólo una cuota, en el caso de fallecimiento en el ejercicio de la función judicial o de jubilación por causa de salud irrecuperable o invalidante para el ejercicio de la función judicial.

En resumen, quienes pueden solicitar el pago del fondo son:

1) Los beneficiarios por fallecimiento del causante.

2) El asociado tras jubilar por haber cumplido con el edad para ello y habiendo cumplido con al menos 20 años de servicio en el escalafón primario del Poder Judicial.

3) El asociado que por salud irrecuperable o invalidante se vea obligado a jubilar antes de cumplir la edad legal para ello.

¿Cuál es el monto?

El fondo tiene un monto variable y se financia con el equivalente del 2% del sueldo base de todos los asociados, que se descuenta por planilla y se entrega directamente a las personas que los socios designen como beneficiarios. Actualmente el monto asciende a $6.250.000.- (Seis millones doscientos cincuenta mil pesos)

¿Existe un plazo para cobrarlo?

Los derechos que emanan del Reglamento del Fondo de Ayuda Solidaria prescriben en el plazo de un año, contado desde la fecha en que se produce el evento o se reúnen las condiciones que hacen exigible su otorgamiento.

¿Qué hago para solicitarlo?

El procedimiento para acceder al beneficio se da por iniciado con la presentación de una solicitud ante la Asociación Nacional de Magistrados. Luego se pide informe al Departamento de Bienestar y Acción Social, quien puede requerir los antecedentes que estime conveniente, tras lo cual envía una comunicación al Directorio Nacional sobre la solicitud en cuestión.

Con el informe referido, el Directorio se pronuncia sobre ésta y de su resultado se le da aviso al interesado. En caso afirmativo, se disponen de inmediato los descuentos por planillas y se respeta el orden de las solicitudes de acuerdo con la fecha de su presentación, y, habiendo más de una simultáneamente, se da preferencia a la invocada por fallecimiento.

La solicitud debe presentarse mediante una carta certificada dirigida a nuestra sede, ubicada en calle Merced 286, tercer piso, Santiago, al “Departamento de Bienestar y Acción Social”, la cual guardará la reserva sobre la misma, evitándose con ello averiguar la identidad de los herederos del socio en caso de fallecimiento. No existiendo la indicación de beneficiarios del fondo, se aplican las reglas de la sucesión intestada.