Dirigentes de los tres gremios se reunieron hoy con el ministro Hernán Larraín y plantearon necesidad de que se legisle para incorporar personal adicional.

Sobredotación por vía legal para enfrentar la acumulación de causas en las materias penales, civiles, laborales y de familia a consecuencia de las restricciones sanitarias es lo que pidieron hoy al mediodía representantes de las asociaciones de magistrados; de fiscales y de defensores penales al ministro de Justicia Hernán Larraín en un encuentro virtual al que asistieron los dirigentes Mauricio Olave, Francisco Bravo y Peter Sharp, respectivamente.

El juez Olave, presidente de la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados, señaló que “a mediados de marzo explicitamos nuestra preocupación porque el Ejecutivo ingresara un proyecto de fácil despacho que dispusiera el nombramiento de juezas y jueces transitorios/as para poner al día el trabajo acumulado y eso es lo que hoy reiteramos a la autoridad pensando en todas las materias; no sólo penal”.

Pero para el dirigente no es sólo un tema de recursos y personas.

“Nos preocupa que a esa judicatura se le capacite previamente pues se requieren competencias específicas dependiendo de la materia de que se trate, y es un estándar de derechos fundamentales que las personas que acceden al sistema vean sus causas conocidas y resueltas por profesionales con la idoneidad suficiente para no ver afectados sus derechos”, dijo Olave.

Similar preocupación comparten los demás gremios del sector justicia, para quienes la sobredotación también es apremiante conforme avanza la recuperación de la “normalidad” a los niveles previos a la pandemia, cuyas restricciones han dificultado severamente la realización de determinadas actuaciones judiciales.

De acuerdo con lo expresado por Olave al término de la reunión, el ministro Larraín manifestó su disposición a estudiar la solicitud de los gremios. “Nos adelantó que intentaría una reunión con las 3 instituciones (Poder Judicial, Fiscalía y Defensoría) para abordar el tema”, expresó el dirigente.