El Presidente de la ANM

Álvaro Flores Monardes, el actual Presidente de la Asociación Nacional de Magistrados (ANM), es abogado de la Universidad de Chile y profesor de Estado, es Juez Titular del 2° Juzgado del Trabajo de Santiago y Presidente de la Asociación Nacional de Magistrados, institución de la que ha sido Director en dos períodos. Ocupó la Vicepresidencia de la Asociación Latinoamericana de Jueces del Trabajo y del Instituto de Estudios Judiciales “Hernán Correa de la Cerda”. En 2006 recibió el Premio al “Juez  más destacado” otorgado por la Asociación de Abogados de Chile.

DSC_3044 - copia

Ha sido docente en diversos postgrados y cursos de especialización entre los que destacan el Diplomado en Reforma Procesal del Trabajo de la Universidad Andrés Bello y el Magister en Derecho de Empresa de la Universidad de Los Andes. Profesor en programas de formación, habilitantes y de perfeccionamiento de la Academia Judicial; del Departamento de Derecho del Trabajo de la Pontificia Universidad Católica de Chile y del Diplomado sobre Reforma a la Justicia del Trabajo de la Asociación de Abogados de Chile y Universidades Andrés Bello y Católica del Norte, entre otras.

Diplomado en Estado de Derecho y Reformas a la Justicia (2004) y en Recurso de Protección (2012), es autor y coautor de diversas publicaciones entre las que destacan el Manual de Cobranza Ejecutiva Laboral y Previsional (Academia Judicial, 2006); el Manual de Juicio del Trabajo (idem, 2008); la Revista del Centro de Estudios de la Justicia de la Universidad de Chile, la Revista Laboral Chilena y los Cuadernos de Estudios Judiciales (IEJ).

Asumió la Presidencia de la Asociación Nacional de Magistrados en octubre de 2014 y actualmente ejerce el cargo por segunda vez, en forma consecutiva desde entonces. De acuerdo con los estatutos vigentes de la institución, es al Presidente a quien corresponde la representación de la misma.