Por unanimidad y luego de una apretada sesión en la que se escuchó a autoridades, representantes de las distintas asociaciones gremiales y actores involucrados, entre las que destacó la Asociación de Magistrados, la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad anoche el proyecto de ley que modifica la ley 20.545 que estableció el “postnatal parental” y que dejó fuera del beneficio a las trabajadoras del sector público cuyas rentas superan las 66UF.

La iniciativa, que ingresó por mensaje con suma urgencia el pasado 3 de noviembre (Boletín 10367-13), proseguirá su trámite constitucional sin que hasta ahora se le hayan introducido indicaciones, habida cuenta del amplio consenso que entre los legisladores presentes existió respecto de la necesitad de terminar con lo que se ha estimado como una discriminación que el Estado hace hacia las madres dependiendo de su nivel de remuneraciones, las que en el caso del Escalafón Primario del Poder Judicial, han debido renunciar a la extensión de la licencia por no ver afectados sus ingresos.

El Presidente de la ANM, Álvaro Flores -acompañado del Director José Delgado- recordó que la asociación “ya durante la tramitación de la ley 20.545 dio cuenta de que se trataría de un beneficio ineficaz desde el punto de vista del derecho que prometía. No había nadie potencialmente beneficiario del derecho irrenunciable tal cual está en la norma y que en la práctica se tornó renunciable. Teníamos muy claro que el camino sería arduo y ahora vemos con satisfacción cómo éste comienza a pavimentarse a través de esta iniciativa que esperamos sea ley”, señaló el dirigente.

Según consigna el informe de la entidad gremial, ésta aboga por la aprobación del proyecto por la necesidad de eliminar la discriminación en que incurrió la ley 20.545 en su artículo 6° respecto de una categoría de funcionarias/os públicos en sentido amplio, como funcionarios del Estado.

Solicita además incorporar una norma expresa que señale que el derecho a goce de remuneración íntegra del personal del Poder Judicial durante el permiso post natal parental. (en el artículo 153, del DFL 1, de Salud, de 2005) y, en el mismo sentido, solicitó se apruebe la norma del artículo 11 del proyecto que modifica el artículo 4° de ley 19.531 (en lo relativo al bono de desempeño institucional “de modernización”) que asegura a percibir tal derecho a quienes se encuentren con permiso post natal parental.

Finalmente, la ANM pide que se incorpore una referencia expresa al Poder Judicial en el artículo 12 que establece que la funcionaria podrá solicitar a su empleador que éste cumpla su obligación de proporcionar sala cuna en la entidad empleadora del padre, siendo financiado por la institución empleadora de la madre y siempre que hubieren cupos en el servicio público al cual pertenece el funcionario, siendo aplicable cuando ambos padres son funcionarios públicos de algún Ministerio o servicio público que dependa o se relacione a través de él.

Cabe señalar que según confirmó la Ministra del Trabajo Ximena Rincón y el propio Ministerio de Hacienda, el proyecto cuenta con financiamiento con cargo al presupuesto de la Nación del año 2016.

La sesión pudo ser seguida a través del sitio www.democraciaenvivo.cl y puede ser revisada en http://goo.gl/yIhypJ