¿Por qué asociarse?

1

La Asociación Nacional de Magistrados (ANM) vela por la dignidad y prestigio de la función del Juez con apego al principio de independencia interna y externa de la Judicatura en el marco de nuestro Estado Democrático de Derecho.

2

Trabajamos en forma permanente para el mejoramiento de las condiciones laborales y profesionales de los miembros del Escalafón Primario del Poder Judicial. Así por ejemplo, seguimos y participamos del debate de diversos proyectos de ley que afectan el ejercicio de la Judicatura. Hemos logrado también históricas reinvindicaciones salariales.

3

La ANM representa los intereses comunes de sus asociados mediante peticiones, intervenciones y solicitudes de pronunciamiento a la autoridad del Poder Judicial acordadas en el seno de sus órganos resolutivos y consultivos. Así hemos logrado revertir y enmendar instrucciones, circulares y reglamentos cuya aplicación ha resultado en menoscabo para la Judicatura.

4

La ANM ampara gremialmente a sus asociados con estricto apego al debido proceso disciplinario y las reglas contenidas en el Acta Nº 129 de la Excma. Corte Suprema. Desde su instauración en la Convención Nacional de Valdivia de 2007, se ha otorgado amparo gremial a asociados y asociadas que así lo han solicitado.

5

Nuestros asociados tienen acceso a toda la infraestructura que la institución posee en la actualidad, puediendo hacer uso individual o familiar de sus recintos vacacionales, Casa del Juez y Sede social cuando lo estimen pertinente. Estos recintos están en permanente mejoramiento de su calidad y condiciones de uso.

6

A través de las 17 Asociaciones Regionales del país nuestros asociados pueden participar activamente en lo gremial de comisiones, departamentos y cometidos de diversa índole al alero de la institución para el estudio de reformas legales y gremiales o la promoción de valores que digan relación con el cumplimiento de nuestros estatutos.

7

Nuestros asociados pueden acceder por jubilación, salud irrecuperable o fallecimiento al Fondo de Ayuda Solidaria habiendo cumplido los requisitos que establece su reglamento. Además, cuentan con la protección del Fondo de Ayuda en caso de Catástrofes Naturales o Emergencias derivadas de Fuerza Mayor o Caso Fortuito.

8

Nuestros asociados tienen acceso a interesantes convenios y beneficios que van desde los servicios de hotelería y gastronomía hasta la salud dental, créditos y seguros a tarifas preferenciales. El más importante de ellos es aquel que ofreco acceso liberado a una completa base de datos de jurisprudencia, doctrina y legislación en convenio con una empresa especializada en dicho servicio.

9

A través de nuestro Instituto de Estudios Judiciales, los asociados pueden acceder a postgrados y cursos de perfeccionamiento, seminarios y toda clase de actividades académicas en condiciones preferenciales o gratuitas. Además, la ANM se a nivel nacional o local a través de sus Asociaciones Regionales, organizan regularmente charlas y seminarios durante el año.

10

La Asociación a través de sus capítulos regionales es una buena instancia para fomentar la camaradería e intercambio de experiencia profesional entre sus miembros, que regularmente se reúnen en el seno de sus asambleas, Juntas y Convención Nacional a la que todos los socios activos pueden asistir.

11

Nuestra Asociación está afiliada a la Federación Latinoamericana de Magistrados y por su intermedio a la Unión Internacional de Magistrados. A través de ellas participa activamente de la promoción y defensa de la independencia de la Judicatura en el contexto iberoamericano y dignificación de la función jurisdiccional entre los países miembros de estas instancias asociativas.